AMIGOS

01 septiembre, 2008

PRIMERAS SALIDAS

Una excursión por Avila




30 DE nOVIEMBRE

Día grande para nosotras y no precisamente por el examen de Filosofía que tuvimos. Después de misa volamos al lugar de la cita. Plaza de toros vieja. Son unos restos de la antigua plaza que se encuentran en Felipe II. No sé si quedaría en ruinas por la Guerra o por otra cosa. La Plaza de Toros ahora se ha construido en Ventas.Cuando les vimos venir a nuestro encuentro los nervios, por mi parte estaban a punto de estallar. Una cosa era encontrarles casi por casualidad y otra una cita.
De allí fuimos al Retiro y estuvimos toda la mañana dando vueltas y sin hacer otra cosa que escuchar, reir y decir alguna palabra suelta. Desde luego se notaba que era nuestro debut en aquella materia. De regreso bajabamos por O'Donnell hacia mi casa, cuando Julio II dijo:
_"Mira Jimenez, es el chico que mejor juega al futbol en el Pilar".
Al mirar me encontre con mi vecino Luis y me puse toda colorada. Les dije que no podíamos seguir con ellos y nos despedimos, quedando para el día siguiente, después de la Novena de La Inmaculada.
Al llegar al portal, subí en el ascensor con Luis que me dijo con esa sonrisa suya que tanto me gusta:
_"Vaya, vaya, con que ya sales con chicos". Muerta de verguenza y un gusanillo en el estómago le contesté que era la primera vez. Luis respondió riendo:
_"Bueno,y yo que pensaba que todavía eras una cría"

Me hubiera gustado decirle: "Y yo que pienso que tú no te enteras de nada", pero me callé y entré en mi casa donde estaban a punto de empezar a comer.
Como todos los domingos mi prima Sara almorzaba con nosotros. Nos encanta su presencia. Es tan guapa y tan simpatica. A veces se pone a imitar a Celia Gamez en algunas de sus revistas y nos divertimos mucho porque lo hace muy bien. En la mesa conté lo que habiamos hecho en el Retiro. Mamá que ya tenía referencias, sonrío, movió la cabeza y dijo que tuviéramos cuidado. En el fondo está encantada porque siempre dice que soy una rancia para la edad que tengo. Los demás se rieron y se metieron conmigo, broma tras broma. Y así fue el primer "pinito" de Militos.

7 de Diciembre

Hoy ha sido un día imborrable para mi. LLegué un poco tarde a Misa. (en el colegio la misa diaria era voluntaria) y al salir a la galería, madre Fernanda me cogió por un brazo para hablarme bajito.

ACTUAL--aGOSTO 2008
Algunas veces todavía sueño con esa salida por la parte izquierda de la Capilla que era la de las alumnas. A la derecha estaba el coro de las monjas por el que no nos dejaban pasar. Eran unas escaleras anchas y altas de madera y al final de ellas, una reja o celosìa bastante abierta,(la de las religiosas más tupida, para que no viéramos sus rostros mientras rezaban), dejaba ver el Altar y el Sagrario. Un banco alargado, como los de la capilla, con reclinatorio te permitía pasar allí unos minutos de oración o visita al Santísimo. Cuando ibas hacia el recreo que estaba a la izquierda del oratorio, ¿Quién podía pasar de largo por ese lugar?. ¿Quién no robaría un minuto de patio a cambio de un saludo al Señor?. He de reconocer que la mayoría de las alumnas no sentían esa llamada. Decía al principio de este apartado que a veces sueño con ese lugar y es verdad, lo veo gráficamente y me veo en él de manera gráfica también.
______________________________________________________

Yo creí que me iba a reñir por llegar tarde, pero va y me dice: "Mira he pensado este año hacer Congregantes (Hijas de María). Como las Normas que yo quería parece que eran demasiado fuertes las he cambiado un poco y van a ser estas:
_No bailar.
_Máxima pureza en el trato con chicos. No salir sola con ellos.
_Ver sólo películas 2
_Las mangas de los vestidos, siempre por el antebrazo.

ACTUAL_____agosto 2008
Sobre las mangas recuerdo que mi amiga Carmen, como su madre no la dejaba hacerse vestidos sin ellas, ideó el truco de unirlas con unos automáticos y al salir de casa se las quitaba sin ningun reparo.
____________________________________-

La Superiora continuo diciendo:
"Yo te he propuesto a tí. Lo piensas y luego me lo dices"
¿Qué tenía que pensar?. La hubiera dado un abrazo pero no me atreví porque es muy seria. Volví a la capilla y hablé con mi Virgencina como nunca:
"¡Madre!, precisamente este año que me estoy portando peor que nunca y Tú me dejas entrar en la Congregación Mariana".

Por la tarde teníamos cita. nos encaminamos a ella con nuestros paraguas pues llovía a cántaros. Esperamos bastante tiempo y no aparecieron. Volvimos a nuestras casas muy enfadadas. Por lo menos yo. ¡Vaya formalidad, total por unas gotas de lluvia!. Me hubiera gustado tanto decirles mi buena nueva. Claro que seguramente no comprenderían lo que significa para mí. Yo quería que todo el mundo participara de mi alegría.


8 de diciembre
Ni el desengaño de ayer pudo nublar la maravillosa vigilia de La Inmaculada. Como es año Mariano se pudo celebrar la Misa por la noche. Unos momentos antes nos impusieron la Medalla que es preciosa. Con La Inmaculada en relieve y una inscripción que dice en latín: "Monstra te esse Matrem", Muestra que eres mi Madre. La cinta es blanca y azul y pudimos comulgar por primera vez con ella.

ACTUAL___2008

Por supuesto que conservo la medalla. Con ella me casé como única joya y con ella di a luz a mis diez hijos. Siempre me ha acompañado en todos los momentos difíciles de la vida y aunque hace años la cambié por el escapulario del Carmen, hoy la tengo sobre la mesilla de noche. Desgastado el rostro de la Virgen por los besos de las buenas noches y los del despertar del día. Espero que también me acompañe en el adiós final. Esto que cuento no es nada del otro mundo, conozco muchas personas, mujeres y hombres, también ellos pertenecían a las Congragaciones Marianas, movimiento creado por los Jesuitas, que guardan como un tesoro aquella medalla.
__________________________________________________

Esta noche vivirá para siempre en mi cabeza y en mi corazón. De mi familia no fue nadie pero sí lo hizo Dª Carmen, la madre de mis vecinos, con su hijo Ignacio. Me llevé una alegría grande, grande porque sé que me tiene mucho cariño y yo también a ella.
La ceremonia fue preciosa, parecía un sueño. Mi beso a la bandera de la Congregación, con él he empeñado esta noche mi pureza. las niñas cantaban en el coro:

Ven a mi pecho, Jesús amante.
Ven que anhelante te espero ya.
Ven y el incendio de mi amor calma,
Jesús el alma me abrasa ya.

ACTUAL----2008
Y entre las voces de las niñas, la de registro altísimo de M. San Eloy. Esa canción y esa voz siempre han permanecido unidas, en el pasar de los años, a aquella noche de entrega total.
_________________________________________

A la salida los abrazos y enhorabuenas. Me acordé de M. Begoña, ¿por qué no estaría allí?. Hasta las de 7º se volcaron conmigo. Paloma O., Carmen S.... De mi clase las que más Concha B. y Mary Paz J. que casi me ahogan. Mary Paz me desconcierta, unas veces parece indiferente y otras...

12 de Diciembre

Después de cuatro días sin noticias hoy volvimos a verles. Se nos cruzaron por el Paseo, Carmen sonrio pero yo me puse muy seria y no hablamos con ellos: Cuando regresaba a mi casa, después de dejar a Carmen, me encontré con Julio que parecía esperar a alguién en la esquina de Jorge Juan. Me paró y alargó la mano. Yo le di la mía muy friamente y con la cara así de larga..., le eché en cara el último plantón. Se disculpó y quiso quedar el domingo pero le dije que no salía porque me acababan de hacer Hija de María. El dijo:
_ "¿Ves?, cuando te eligieron a tí es porque verían algo especial"
Respondí: "¡¡Vaya tontería!!, además podéis salir con las otras".
Julio contestó: "No es una tontería. Y si no vienes tú no salimos con nadie".
Logró convencerme porque al fin y al cabo la Norma era no salir sola con chicos y nosotras lo hacíamos en pandilla.
Hemos quedado que me recojerán en Martinez Campos, porque tengo el Círculo de Misiones en el colegio de Las Damas Negras

4 comentarios:

j.a.varela dijo...

Jorge Juan y la Castellana... por allí está la estatua de Colón?

juan

Militos dijo...

J.Varela:
La estatua de Colón estä en la plaza de su mismo nombre, al final de la calle Goya.En esa plaza confluyen La Castellana, Goya y Génova, donde se encuentra la sede del PP, para más datos.
En you tube he visto unos videos sobre la falta del dedo de Colón, algo que me acabo de enterar. A lo mejor te gustan.
Jorge Juan es paralela a Goya y termina en la Castellana (Paseo de Recoletos). Con esto ya no te pierdes en Madrid.
Saludos y gracias por tu visita

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No me había enterado de esta última publicación tuya en Noray.
Se te lee como quien lee una novela, enganchas.
De mi madre tengo la medalla que describes, idéntica, en relieve desgastado (seguramente por la misma razón) con una cinta azul y blanca y con la misma inscrpción además del nombre de todos los hermanos, los que iba incluyendo por cada uno de nuestros nacimientosa, yo el último. Su colegio fue "Las Madres Irlandesas de Zalla" en el Pais Vasco.
Ya he visto lo bien que queda la lira y te agradezco infinito tu mención.
Un beso.

Chess dijo...

militos, qué demonios ha pasado con tu otro blog???????????? :(((((((((

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...