AMIGOS

19 noviembre, 2008

JUNIO DE 1954


Esta foto es de 1955. Se hizo en Herreros un pueblecito de Soria, que en aquellos años ya estaba medio despoblado. Mi hermano Jose Luis y yo fuimos a pasar unos días a casa de mi amiga Carmen. Un caserón fantastico, donde todavía se planchaba con aquellas planchas de carbón que se calentaban en los fogones de las cocinas. Carmen y Maria Victoria (he colgado esta foto porque hablo de ella en este capítulo) son las que estan a mi derecha e izquierda.La niña que está al lado de Carmen era una amiga de ellas y la de al lado de Mª Victoria su prima Alicia que más tarde se casaría con un futbolista famoso del Valencia (no recuerdo su nombre). El chico que está delante mía se llamaba Nico y era un amigo, a su derecha el hermano de mis amigas, Juan Antonio y al otro extremo mi hermano.
Explico estos datos porque quiero que mis hijos sepan los nombres de los que aparecen en mis fotos. Algo que me ha producido pena ha sido no saber quienes acompañaban, en algunas fotos, a mis padres, cuando ellos murieron.
_______________________________________________
DE LOS CUADERNOS

Hoy al querer hacer un recuento de este año me doy cuenta de lo variado que ha sido... Mis primeras salidas con chicos, mi nombramiento de congregante, mis primeros "novillos". Madre Fernanda que se preocupa por mí. Que apruebo todo sexto menos la Formación Política y no me puedo presentar a Reválida. Y que Julio va tomando un papel destacadísimo en mi vida, que a cada momento me gusta más y más. Si no cabe duda que ha sido un curso extremadamente agitado.

Ayer domingo me encontraba sola en casa porque no tenía ganas de salir y me pasé la tarde pensando y con las lágrimas cayendo de mis ojos... al ver la realidad. Julio ha suspendido. me parece imposible después de todo lo que por él pedí, lo que por él ofrecí y lo que por él hice. Ya sé que nosotros no podemos comprender vuestros deseos, Jesus mío, pero lo tenía tan seguro que me ha costado conformarme. Y él ¿cómo estará?. Ni me ha llamado como dijo que iba a hacer, ni le he visto, ni sé nada de él, después de lo mal que lo he pasado en esas semanas de sus exámenes. Para que luego ni se acuerde de mí, ni sepa que existo. ¿No ves, Virgencina, que eso desanima mucho?. pero ahora comprendo que ya se acabó todo. Que no se puede vivir de ilusiones y de sueños. Hay que estar despierta a la vida para conocer la realidad y no equivocarse soñando.

ACTUAL___2008

Y resulta que, después de haber vivido inmersa en las realidades más absolutas, doy la vuelta a la esquina y sigo soñando.
________________________________________________
"Por eso Julio te digo adiós con el corazón. Pero te digo adiós esperando tu llamada, llamada que sé no ha de llegar pues ella formaba parte de mis ilusiones y tonta fui al querer hacerlas realidad, los sueños serán siempre sueños. Adiós Julio no te guardo rencor, deseo para tí toda la felicidad del mundo, seguiré pidiendo con la misma intensidad por tus preocupaciones y sobre todo por tu alma. Adiós Julio has desaparecido de mi vista y quiero aunque me duela el corazón que de él desaparezcas, pero no creo que eso sea posible porque te metiste muy adentro. Adiós de nuevo. Tú te llevas una estampa que te di, yo me llevo otra, un lápiz pequeño y una banderita de España, pero me llevo también un recuerdo profundo de mis salidas contigo y el vivo recuerdo de aquella despedida ultima que ya debias presentir como ultima al decir:"adiós cielo"

QUINTA SEMANA
Y ya es la 5ª semana que no le veo, que no sé nada de el. Aquí todas las noches mirando su foto, la de la unica vez que en El Retiro se puso a mi lado y escuchando en la radio el Tango Azul.

ACTUAL___2008
ESTA VERSIÓN DE lOS TRES dIAMANTES, ES LA UNICA QUE HE ENCONTRADO DEL TANGO AZUL CANTADA, PERO NO EMPIEZA HASTA LA MITAD DEL VIDEO. Yo creía que eran los Panchos, sin embargo debían ser estos.


"Ahora me voy a volcar con Julio I para que vuelva a ser como antes. Ello sera mi alegría, el consuelo de este caluroso y aburridísimo verano. Todo, calores, aburrimiento, estudios faenas y fastidio, todo te lo ofrezco para que este Julio vuelva a ser bueno y para que Julio II no deje nunca, Virgencina, de amarte.

También acuerdate de las de mi clase que sean buenas, de Pedrito, de Coco. De Carmen y Luis, de luisa y Antonio, Mª Victoria e Ignacio Jimenez. Virgencina, que ninguno haga tonterías y lo que sea para mejor complétalo y lo que sea para peor deshazlo cuanto antes.

ACTUAL___2008

Ignacio era el hermano pequeño de los Jimenez, el que se parecía al mayor, Luis (mi primer amor platónico) pero no tan "ísimo" como lo definí en otro capítulo. Mª Victoria hermana de mi amiga Carmen, la segunda de los siete hermanos. Algo más fea que ella, pero con una simpatía arrolladora y una vida en su rostro que a todos atraía. Menos tímida y más abierta que mi amiga. Algo más alta que nosotras y con mejor tipo. Todos la queríamos muchísimo y, precisamente hoy, he visto, en un misal antiguo, el recordatorio de su muerte, con unas palabras que la definían tal cual era y que copio:
"Os recomendamos, Señor, a vuestra sierva Mª Victoria, tan cariñosa para los suyos y tan afectuosa para cuantos la trataban".

Fue una pena que aquel pre-noviazgo no saliera adelante ya que ignacio también era estupendo.
Mª Victoria murió un 2 de agosto de 1971, en un terrible accidente de coche al caer en un pantano y no poder salir del automóvil. Sin embargo, el nuevo novio que tenía logró salir ileso del mismo. Nosotros aun vivíamos en San Fernando con toda la chiquillería y no pude desplazarme a Madrid para sus funerales y a abrazar a su querida familia. Sobre todo a su madre que fue la mujer más sufrida y santa de cuantas he conocido.

JULIO DE 1954

"Angel de mi guarda, quiero que vengas siempre a mi lado, para que guies todos mis pasos y poder contarte todas mis cosas, todos mis secretos de amor que no diras a nadie, sólo a mi Jesús, a quien yo quiero mucho. ¿Conforme?

Jesús, hoy he comenzado. Pleno Julio, calor abrasante, aburrimiento de ser sóla la que estudie. Mañanas de estudio, clases de colegio de 5 a 9, salidas suprimidas...Todo eso tan negro vengo a ofrecértelo para que Tú lo transformes en el blanco de tu sacrificio. Todo lo haré por Ti y así mis esfuerzos no serán estériles. Y todo lo ofrezco por los Misioneros y por Julio I y Julio II.
Si me muero esta noche, lo unico cierto y seguro es que te amo como a nadie, con todo el alma, con todas las fuerzas y toda la locura de mis diecisiete años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"pleno julio", nunca mejor dicho

Militos dijo...

No me había fijado, Jolio por todas partes.
Gracias amigo perverso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...