AMIGOS

28 julio, 2008

ANTECEDENTES AL TANGO AZUL _ I




Para no resultar monótona con los Catedráticos y los exámenes voy a intercalar algunas hojas de los cuadernos que escribía por aquellos años. Entre otras cosas porque el día cinco de agosto es nuestro aniversario de boda. Esto no habría sucedido sin lo que he guardado durante tántos años en papel impreso a boli, lápiz o pluma. Y en ese corazón de adolescente que en el fondo también permanece impreso en este otro ya bien madurado.
La historia de mi primer y único noviazgo la he titulado "TANGO AZUL", por la repercusión que dicha música tuvo en mi enamoramiento.


ANTECEDENTES
Al comenzar el colegio en octubre comprendí que todo iba a ser completamente distinto al año anterior, no sabía si quizás peor o mejor. Lo único cierto era el cambio experimentado en todo y todos los que me rodeaban, hasta en mí misma. El colegio me abrumaba con su cotidiano pasar de días unos iguales a otros. las clases se me hacían más largas y pesadas que nunca. A mis compañeras de siempre las encontraba tontas y antipáticas. Hasta las mismas madres habían cambiado para mí que sólo en Madre San Eloy hallaba algo de comprensión.
Un día no pudiendo aguantar más el egoismo de mis compañeras me eché a llorar como una tonta, sin importarme nada lo que pudiera pensar la señorita nueva que nos daba la clase de labores y Espíritu Nacional. Al preguntarme porqué lloraba dije que estaba harta del colegio. Las niñas respondieron que también ellas pero se lo aguantaban.

la verdadera causa fue que cuando la señorita Pilar nos pone las redacciones, mi mente se tiene que encargar de discurrir seis o siete que luego les paso, precisamente a las más empollonas de la clase: Pilar, Conchita, Lolita, Mary Paz...y etc... aquel día llevábamos una sobre El Cid Campeador del que ya había hecho 7. Estaba rendida y todavía Carmen y otra se empeñaban que se la hiciera. Se pusieron tan pesadas que me convencieron para que dejase la labor de vainicas que vigilaba la profe. Me puse a estrujar más el tema ya casi agotado. La seño me descubrió y estuvo sermoneándome por no coser. Cansada de ellas que sólo te hacen caso cuando necesitan algo de tí, comencé a llorar.
Al terminar la clase de labor, forma parte de la de Cocina y Formación política, y hay que aprobar las tres para presentarte a la reválida de Sexto curso, (normativa del Ministerio de Educación), me llamó M. S. Eloy, profesora de Filosofía, para preguntarme qué me había pasado. Como yo nada decía y ella parece conocerme bien dijo:
_"Te encuentras sola. margarita, tu compañera de andanzas (!Dios mío y que andanzas¡, con ella pasé los mejores días del colegio) se ha ido. Y las niñas han vuelto de vacaciones...", yo dije: "Tontas", pero ella añadió:
_"Peor que tontas, orgullosas, creídas, separatistas...; y no sé cuantas cosas más añadió. Me consoló un poco y en cierto modo dejé de pensar en lo sola que estaba.

¡Cómo me acordaba de Margarita!. Sus padres la sacaron del colegio y la llevaron a Pontevedra por miedo al gancho de las monjas,ya que les había confiado que quería ser como ellas. Ella fue mi inseparable compañera. Fuimos como una sola colegiala repartida en dos uniformes. Me quería especialmente porque cuando llegó al colegio las otras le hicieron el vacío y sólo yo la hice caso. Era poco expresiva pero sabía que contaba con su cariño. (de Margarita escribí una entrada con el nombre de Candela y un final algo novelado). Su ausencia unida al tener que guardar silencio cuando te apetece hablar (cosa que empezaba a hacer por los codos), tener que estudiar (cosa que no hacía ni un sólo día), cuando lo que te apetece es pasear...Todo esto influía en mi desgastado ánimo, dejándolo apachuchado como una pasa.

"No puedo, no puedo más. Estoy desorientada, es como si mi alma fuese una barquilla sin vela ni timón. Obro por obrar. Aquello que antes guiaba mi vida, aquel todo por Dios que dirigía mis actos, ¿Dónde está?. Si yo antes no vivía más que para El y ahora... 'Ay Virgen mía!, yo quiero dejar el colegio, perder de vista a las monjas, a las niñas y a todo el mundo. Estoy harta, Dios mío, coloca Tú a alguien en mi camino para que encauce mi vida derechamente".

Esto escribí el mes de Octubre y en noviembre todo empezó a cambiar. Descubro ahora como mi ánimo estaba ya predispuesto al encuentro con Julio.

2 comentarios:

j.a.varela dijo...

Militos:

Ya se ve que había historia de literata. Porque siete redacciones diferentes sobre el Cid en una clase de costura es casi... milagroso!

Desde MVD,

j.a.v.

Militos dijo...

J.A. Varela, ¿Sabes que tienes razón?, no había caído en la cuenta.
Saludos y gracias por tu visita desde tan lejos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...