AMIGOS

27 abril, 2008

YO CONMIGO__II, LA IRÚNADA

http://es.youtube.com/watch?v=1QR7AONpRII


La foto no es de "Cuéntame". Es propiedad familiar





Esta foto del ATheti Bilbao viene al caso por unos comentarios del final.




No está nada mal esto de poder hablar con una misma, sin que nadie te interrumpa.
Oye, Militos, ¿no te parece de lo más acertado esa denominación de la "IRÚNADA" que tu hermana Carmina (economista como tú, pero con un don para la pintura que siempre has envidiado) le ha otorgado a vuestras reuniones de hermanos?. ¡Genial, me parece simplemente genial. Y tiene sentido, todo el que le da la segunda parte de nuestro apellido compuesto. ¿Cómo definirías tú ese acontecimiento?: Muy fácil, como una "JAVIERADA" pero menos multitudinaría,
Así fue la segunda parte de mi día contable. Mis cinco hermanos y la que suscribe, acabamos de institucionalizar estos encuentros fraternos que a partir de ahora tendrán una asiduidad anual no superior a cuatro ni inferior a dos. Salvo, claro está en puntuales acontecimientos familiares: Bautizos, Comuniones, Bodas... y santas defunciones.

La Irunada tiene una norma que quizás resulte un tanto excluyente pero con su razón de ser. Los Irún somos insoportables cuando estamos juntos por lo que, de común acuerdo, decidimos la no asistencia de los contrarios. Nadie puede sentirse ofendido por esta denominación ya que se les atribuye, no con sentido pugilístico, sino todo lo contrario. Ellos, cuñados y cuñadas, son el lado amable de la familia. Y sobre todo porque nuestra capacidad de recordar la infancia en voz alta, puede resultar francamente aburrida para cualquiera. No en vano una autoridad militar nos definió de la siguiente manera: "Yo los conozco bien, los Irún son sencillos, inteligentes, simpáticos y cabezotas, muy cabezotas". y no es por echarme flores, son los genes qué le vamos a hacer.
La reunión siempre se desarrolla en dos partes o sesiones:

El hilo conductor de la primera, que tiene lugar durante el almuerzo, no puede ser otro que la memoria histórica, la nuestra por supuesto. Recuerdos que cada uno va desgranando segun su propiO recordar. Lo sorprendente es que habiendo vivido lo mismo, en el mismo tiempo y en el mismo espacio, haya matices distintos para unos y otros. Lo que no quiere decir que la mayoría de los hechos no sean iguales para los seis. La figura central, ya se conoce. Goyo, mi padre que dejó su impronta como marca indeleble de pertenencia. Sin embargo en este último encuentro hablamos mucho de nuestra madre. De cómo pudo vivir tan feliz en aquellas cuatro paredes de un entresuelo (denominación hoy desaparecida en la edificación moderna) de la calle Jorge Juan, donde más tarde se instauró la academia de mi padre. A años pasados comprendemos su felicidad, en función de todo lo que perdieron por la guerra, su piso de recién casados, su piano, sus pertenencias...e incluso su intimidad al tener que deambular por las distintas casas de familiares y amigos debido a la persecución marxista.
Fue feliz en aquel su primer hogar de posguerra que debió parecerla un palacio.

Todos coincidimos en la alegría de aquella calle de Jorge Juan, que para nosotros empezaba en Lope de Rueda. donde mi hermano hacía sus cambios "chanchis" de cromos, y terminaba en Narvaez, en una zapatería, Caldeiro, en la que mi madre debió comprar aquellas botas para el mayor de nosotros que el día de su estreno, al volver del colegio y sus partidos de futbol,ya había destrozado. Para disculparse dijo a mi madre: "Que te las han dado sin un tacón". No había más allá. A medida que fuimos creciendo los límites se iban alargando. ¡Pero si comienza en Serrano! y ¿dónde terminará?.
Un repaso a los amigos, discusión si uno vivía en el segundo o en el tercero; si su apellido era Ochoa o Acosta. En esto los que más coincidíamos éramos mi hermano Pepín, el mejor navegante del mundo, con valor reconocido desde que en Ferrol y mandando el "Blas de Lezo salió, bajo su responsabilidad (comunicado así por las autoridades competentes desde Madrid) en un día de esas galernas ferrolas propias más de efectos especiales cinematográficos, a la búsqueda de unos pescadores.(para mí siempre jose Luis, así bautizado en recuerdo del tío muerto en El cuartel de la Montaña y no ese apodo que le pusieron en la Escuela Naval) y yo, sin duda porque somos los dos seguidos y sus amigos eran hermanos de mi primera amiga íntima, Anita, que vivía en el último piso. Su padre que viajaba mucho, nos traía aquellos chicles Bazoca que nos sabían a gloria pero que debían ser como una bomba. Por culpa de ellos mi hermana menor, Ana,química, funcionaria en activo y creadora de dos talleres de encuadernación en Méjico, estuvo en trance de muerte. Al tragarse uno de ellos se adhirió al estómago paralizando su función digestiva. Gracias a Dios lograron los médicos solucionarlo.
¿Te acuerdas de la tienda que estaba al lado de nuestro portal y que duró tantos años?, ¡No me voy a acordar!, si me moría de verguenza cuando ya nuestra casa fue la academia de Goyo y mis compañeros sonreían y se daban codazos contemplando aquel escaparate. Se llamaba La Esbeltez y lucia sin pudor alguno para la época, corsés, fajas... y toda clase de ropa interior que no entiendo como pasó por alto la censura.

¡y cómo jugábamos en medio de la calle con toda clase de niños, hijos del portero, del médico,del abogado, del carbonero, que por más que limpiaba el trocito de acera que le correspondía era siempre constante la mancha negruzca del carbón en la misma. Y los de la frutería.. todos juntos, sin distinciones, ni sociales,ni de azules o rojos.
¿Oye teníamos un amigo que se llamaba Luis?, claro el del portal de al lado del garaje. era un golfo, dice Pepín. Ya, Ya..., respondo yo, un día sentada en el portal se puso a mi lado y me dio un beso a cambio de una sonora bofetada. El balón de futbol inventado con papel de periódicos y cuerdas. Y la cuerda para saltar que se compraba en aquella cacharrería de Lope de rueda, ilusión de las niñas del barrio por su abundancia de recortables y cacharritos miniaturas como los de nuestras madres. Siempre la tuve presente, cuando escuché al ministro Ullastres decir que en Europa nos tenían miedo porque pensaban que, si los españoles entraban en la U.E., sería como la entrada de un elefante en una cacharrería y ya ves, bien domaditos que nos tienen en este siglo XXI. En la esquina con esa calle hacía su negocio el dueño de una tienda de Ultramarinos, que después del cierre atendía a los clientes a cualquier hora, por el portal. Con frecuencia era yo la encargada de comprar algun elemento culinario olvidado por la muchacha (entonces se llamaban así) al hacer la compra. Hasta que un anochecer el obseso tendero intentó un roce disimulado con mi cuerpo de adolescente. No quise volver más. No se lo conté a nadie porque entonces esas cosas no se contaban y menos a tu madre, pero me cerré en banda.
Estas vivencias y algunas más pusimos sobre la mesa, como el llanto de mi madre al tener que abandonar aquel hogar pequeño por el amplio y luminoso de la calle O'Donnell.


A renglón seguido, con el café y la copa, damos comienzo a la segunda sesión de la Irúnada: La política. A Dios gracias, los seis coincidimos en la Derecha, con algunas diferencias. Creo ser yo la más extremista, segun se mire.

Habla el Almirante, otro bautizado como Pepín en la Escuela Naval y cuyo nombre es Juan José, por el segundo de mis tíos fallecido en la Guerra Civil, en la Batalla del Ebro:
_ La Política no es una profesión y lo malo es que estos tíos si la están transformando en una profesión. ¿Qué profesión tiene usted?, preguntaban a uno y contestaba: "Soy político", Pues no, señor, usted será un profesional, de lo que sea, que se dedica a la política. La verdad es que yo no había visto así esta cuestión pero me parece muy acertada.

_Después de esto a muerte contra el PP. Sigo diciendo que somos la Derecha. Verguenza de Rajoy que no da una a derechas, nunca mejor dicho. Pues no se le ocurre decir que Madrid no es España, refiriñendose a Esperanza. Para qué las prisas, ya se ha convertido en el slogan asumido por Pepiño.
_Y Esperanza, tenía que haberse quedado calladita hasta Junio. En esto yo creo que las mujeres de la Irúnada no estábamos muy de acuerdo. Es muy fuerte tener que callar cuando te dicen que te vayas. ¿Gallardón y Aceves? . Vamos al desastre.Todos fuera, hacen falta caras nuevas. Mira que lo tenían fácil con lo mal que llevaron la legislatura.
Hay que reconocer que las pasadas elecciones fue Presidente por accidente. pero en éstas hay que darle su mayoría. Por los catalanes, sí, pero mayoría. Dos días antes del 11-M el PP ya tenía contabilizado 169 diputados para ellos y Atocha los envío a la oposición,dice el primogénito de los hermanos, que es el que más mundo tiene. Ingeniero de Minas, fundador de Fosfatos Bucraa en el Sahara. Se conoce al dedillo el mundo marroqui y lleva años avisándonos del peligro musulmán: " No os creáis que es broma. Cuando hablan de recuperar "Al Andalus" no se van a parar en Córdoba y Granada.

_Los inmigrantes: No hay que integrarles, tienen que respetar las leyes y costumbres del pais donde viven pero no integrarles. Hace falta esa mano de obra y ellos necesitan esos trabajos, es como un toma y daca pero luego cada uno de vuelta a su pais. Como hicieron los españoles cuando emigraron a Alemania. Primero solucionar los problemas de los españoles. ¿Pero no es eso lo que dijo Rajoy en la campaña?, si pero en cuanto le llamaron xenófobo no volvió a repetirlo.

_En una cosa le dí la razón en grado absoluto, cuando afirmó que en estos momentos es la Iglesia Católica la única que está dando la cara. Y por eso la vapulean desde todos los frentes. No hay PP, ni hay nada, sólo la Iglesia hace frente a los desmanes de esta izquierda antireligiosa y antimoral.

_Para terminar, Zapatero y sus secuaces. Otra vez ha mentido cuando dijo que no iba a ser un gobierno de confrontación. ¿Por qué entonces ha mantenido a Maleni y Bermejo? Como siempre sus actos desmienten sus palabras. Y volverá a pactar con ETA, enarbolando la paz. ZP no quiere acabar con ETA, quiere pasar a la historia como el presidente que convenció a ETA, con pactos y prebendas, pero seguirá siendo una amenaza latente.

_Los piratas del Caribe, digo, ¡Somalia!. La mejor fragata que tenemos, Mendez Nuñez que no va a actuar, claro. Que los rescate el PNV, que para eso navegan con la bandera Icurriña. ¿Os acordáis cómo la mayoría de los españoles eran aficionados del Athletic Bilbao, cuando todos sus futbolistas eran bilbaínos, Zarra, Gainza, Iriondo, Panizo...?. De Zarra dijeron en Estocolmo que tenía la mejor cabeza de europa, después de Wiston Churchil.


Chacón y compañía. Los dos marinos conformes con que una mujer pueda ser ministra de Defensa y si se quiere embarazada, sin hacer, por supuesto, el alarde de "Soy el primer presidente del mundo que nombra ministra de Defensa a una mujer embarazada". ¿Pero no había otra que no fuera pacifista y catalanista?, ¿ de lucida camiseta: "Rubiales somos todos?".

Rápida evocación de Margaret thatcher.

La crisis que se siente, pero no existe..., la EPC..Y más, y más y más...

Las 7, dije yo, Goyo, mi hermano mayor, (quién, a punto ya de casarme, me propinó una bofetada porque tenía que estar en casa a las 9'30 y a las 10 me encontraba en el portal despidiéndome del novio y no hacíamos nada, ¡palabra!): ¿me llevas a la maternidad de O´Donnell que voy a ver a mi nieta?.

Así cerramos la sesión hasta la próxima IRÚNADA que nuestro presidente por unanimidad, Goyo, se encargará de convocar.



6 comentarios:

Caco dijo...

Demasiadas recuerdos cercanos Ath Bilbao, fuí del Ath porque nací allí. Viví poco pero en Bilbao me apeé de mi madre. Vinimos a Madrid en los 60 y mi primer domicilio fue en... Narváez. Caldeiro era la zapatería en la que mi tia abuela compró sus primeros zapatos "de señorita".
Lo de políticos de profesión... ahora, todos.
Para que mi padre aceptase ser ministro, después de negárselo a osorio y Suárez, tuvo que llamarle el ahora Rey y pedírselo como un servicio que reclamaba España. El sueldo era un tercio de lo que ganaba fuera de la política. Todos abogados del estado, ingenieros... no mediocres como estos. Mi padre renunció a la penmsión vitalicia por ser ministro y creó un problema pues no estaba contemplado. Hace 20 años que ninguno renuncia... parásitos.

En lo del barco pesquero te diré que yo puse en mi perfil público de Facebook lo siguiente: Negros secuestran a vascos.. ¿ Y ? ¿ Qué pinta una fragata española allí?

Fijate si es la Iglesia quew es la única que da voz mediante la COPE a los críticos de verdad. La Iglesia la que se menifiesta sin rodeos... mientras el blando de Mariano destruye lo que tardó 20 en lograrse, la derecha unida. Y ya no hay vuelta atrás...

Hay que darle más vidilla a Noray, tengo mono...

Militos dijo...

Bueno Caco: o sea ¿que del barrio?. Bueno lo del Caldeiro me troncha.¡Qué bueno!.
Eso si que eran ministros, categoría y honradez. LUego quieren que no tengamos nostalgia.
Cuando el almirante Pita renunció a ser ministro, ya con Suarez, éste llamó a otro almirante, González Lopez, muy amigo nuestro, pero al preguntarle si iba a tener independencia para hacer las cosa como quería, Suarez le dijo que no y entonces nuestro amigo se negó a ser ministro de Marina y eso que había sido preceptor de Juanito, el perjuro.
¿Quién era tu padre?. Anda se bueno y no me dejes con la intriga.

ARCENDO dijo...

Entre por aquí a cotillear, y me ha gustado tanto que ya ni me muevo... Pasate por aquí y verás el resultado,
El enlace es:
http://arcendo.blogspot.com/2008/05/nuevo-premio-dorado.html
Off topic....cuanto me alegro que hayas llegado bien. Besiños.

Militos dijo...

Arcendo: me alegro que hayas llegado a este Noray que amarra tantas cosas amadas por mí. Bienvenido.
Un abrazo

ARCENDO dijo...

Nada de lo que tu ames, me es ajeno. Excelente blog y merecido premio. Besos.

Militos dijo...

¡Qué alegría me has dado!
Besiños

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...