AMIGOS

20 junio, 2011

GRAN VÍA 2ª PARTE


Esta fotografía me la hizo un compañero en la Plaza de España, en uno de los días que celebrábamos el Paso de Ecuador

7 de abril de 1959
El día 3 recibí un cable de mi amor, desde Elcano que me emocionó muchísimo. Ay, Dios mío ¿Por qué ha de estar tanto tiempo lejos? ¿Cómo, Señor, vamos a poder aguantar hasta el mes de julio sin desilusionarnos?

Ayer empezamos la Facultad donde todo está como siempre. Lo que me hace más gracia es ver la cara de mis compañeros después de las vacaciones, los que vienen de fuera, cuánto más remoto es su pueblo o ciudad están sonrientes y alegres por volver a las clases, no por las clases y estudiar, sino porque están deseando disfrutar de nuevo de Madrid, a pesar de que empieza a respirarse algo de ambiente de exámenes finales.

Nada más llegar me encontré con Jose Ramón y quedamos en ir a Misa a San José, después de la clase de Castañeda.





Al terminar con la Teoría Económica, esta vez si tomé apuntes para que no me riñera papá, bajamos toda la Gran Vía hasta llegar a la Iglesia. Me encanta que él me acompañe a Misa y no me distraigo nada, al revés, te doy gracias por moverle a ir. Todavía no me atrevo a proponerle que lo haga a diario, pero pienso hacerlo porque sé, Jesús mío, que a través de la Misa diaria o frecuente Tú derramarás la gracia que necesite para ser bueno. 
Después lo pasamos estupéndamente, Volvimos a subir toda la Gran Vía,







pues recorrimos no sé cuántas tiendas buscando un lápiz estilográfico  de varios colores para regalar a Pacho (nuestro profesor particular de Estadística) por su cumpleaños. José Ramón se empeñó también en comprarle un babero, pero no lo tenían en ningun sitio de la forma que queríamos. se me ocurrió entonces comprarle un pañal y ya no hubo manera de quitárselo de la cabeza a J. R.. En casa lo metí en una cajita y lo adorné con un lazo azul. A Pacho le hizo mucha gracia, se lo llevó para enseñarlo a sus amigos y mañana me lo dará para los suburbios.


Como sobraba mucho tiempo para la clase de papá, decidimos meternos en Los Sótanos para jugar con las máquinas, esas que se me dan tan mal porque nunca lo había hecho antes. Esto que llaman juegos recreativos a mí no me recrean nada, debe ser porque siempre me ganan todas las partidas.

El edificio de Los sótanos



La gran Vía, antes Avenida de Jose Antonio, es la calle más joven del centro de Madrid. El edificio de Los Sotanos está situado en  los números 53/54 de esta Avenida, exactamente corresponde al tercer tramo de la Gran Vía.  Ese lugar fue ocupado  con anterioridad por distintos edificios, así en 1643 hubo un antiguo convento de Dominicos, Nuestra Señora del Rosario, que desapareció por obra y gracia de la desamortización de Mendizabal, en el año 1836, convirtiéndose en cuartel y parroquia de Alabarderos . Me pregunto el porqué de que los descontentos políticos se paguen siempre con la Iglesia, pregunta que no necesita respuesta, ya que todos la sabemos. En 1867 en el solar se instaló el Teatro del Recreo y el 18 de enero de 1896 los Jesuítas edificaron en ese lugar su Casa Profesa cuya existencia perduró hasta los sucesos revolucionarios de mayo de 1931, fecha en que una vez más la furia anti- Iglesia lo redujo a cenizas,  bajo el fuego satánico que dió comienzo con la Segunda República.



Como puede comprobarse este solar , 53/54 de la Gran Vía, ha sufrido los cambios más variopintos que imaginarse pueda. En plena posguerra española la Compañía Inmobiliaria Metropolitana lo adquirió para la construcción de un edificio multifuncional al que se le dió el nombre de Los Sotanos. Las obras de este edificio se llevaron a cabo entre 1945/49, fueron sus arquitectos los hermanos Otamendi Machimbarrena, Julian y Jose María . En la década de 1940 fue el edificio de mayor embergadura construído en Madrid. Su fachada ocupaba la extensión de 130 metros de longitud, con la altura de diez plantas, y capacidad para dos galería comerciales donde se podría adquirir toda clase de artículos, con esa zona, en la planta baja  de Juegos Recreativos que fue una auténtica novedad en el Madrid de mi juventud.  Se invirtieron en éll 115 millones de pesetas.
En la actualidad está ocupado por varios hoteles entre los que destaca el Hotel Emperador.

Ignoro cómo se encontrará ahora esa planta baja de los Sotanos, pero en los 70 hubo que cerrarla por un tiempo, ya que  se había vuelto un nido de droga.


9/IV/59
El Lunes  no pasó nada extraordinario, fuera de la clase de Castañeda que no pasó lista, tengo tan mala suerte que la pasa cuando falto. Salió Carmina voluntaria a la pizarra y se llevó un rapapolvos porque falló en una tontería, como siempre acabó enviándonos a todas a la cocina, bruuf... para desahogarme me volví a casa andando, esta vez no me acompañó nadie, pero me daba igual, ya no se me hace tan largo y bajar por la Gran Vía me encanta, además entrar en el Retiro por la puerta de Alcalá me gusta, me gusta... está ya tan bonito, huele a Primavera. También me gusta pasar por el bar de Chicote y hacerme la ilusión de que sale algun artista y me invita, Baaaa... eso sólo pasa en las películas.


Por la tarde, sin ganas cogí el 2 para ir a casa de Jose Ramón para la clase de Estadística. Hasta que llegó Pacho charlamos mucho , Tomás no vino a clase, sobre nuestro sábado y domingo. ¿Qué hice yo?: nada, esperar carta de Julio.
Terminamos la clase y J.R. se ofreció a acompañarme a Misa, a cambio de que fuéramos luego al cine. Yo pensaba ir a Los Antonianos que tenían Misa de 8'30, pero para el cine nos venía mejor alguna de la Gran Vía, recorrimos las Iglesias en el coche de su padre y no encontramos ninguna abierta, ni San José ni Las Calatravas ni la de la calle del Carmen. entonces me enfadé y dije que si no había Misa tampoco cine. ¿Ves, Virgencita que torpe soy, me quedé sin Misa?

Cuando se me pasó el enfado, J.R. me propuso ir a tomar algo a un sitio que yo no conocía, cosa que no era rara pues no voy a ningun lado. Se llama "Club 31." me pareció un perifollo, pero él está acostumbrado. Yo no iba arreglada para aquello, pero esta vez no me acomplejé. Él volvió a darme la lata con lo que siente por mi y que lo sentirá siempre, siempre, pero yo le dije que sólo era un capricho y que si lo conseguía entonces todo se le pasaría. No me importó, Virgencina, que le sentase tan mal, pero yo siempre había pensado eso y creí que debía decírselo. Entonces se dió cuenta que no le tengo ni picca (horror, vaya falta para una universitaria, pero la dejo como otras veces porque así está en el cuaderno) de confianza. Tampoco me importó decirle que tenía razón, aunque le doliese, pero era necesario. Acabó pidiendo que saliese una temporada con él, pero le dije que no, que sería peor para los dos.

Cuando nos trajeron la cuenta, él sólo tomó un una bebida y yo un café blanco y negro, pasó algo gracioso que yo ya le había advertido cuando me dijo que tenía cinco duros. El caso es que no pasó verguenza, a estos niños de papá les da todo lo mismo. Se levantó vió a un amigo de su padre y se acabó el problema, 32 pesetas pagadas por otro que le prestó un billete de 500 pesetas.

Mañana vamos al Valle de los Caídos, no sé si hago bien, Virgencina, pero tengo tantas ganas de conocer aquello!!
Y sí hice bien, pues J. R., sin decirme nada, se presentó con cuatro amigos/as y, como ya he contado en este blog, todo fue una maravilla del Señor

Esta es la imagen que he encontrado ahora del Club 31, situado en la calle Alcalá 58, junto a la mismísima Puerta de Alcalá, que por lo visto es un restaurante equiparado al Jokey, o sea propio de los Cabeza de los Sindicatos, jajaja.... Segun recuerdo por aquellas fechas era tipo pub o cafetería






Por hoy lo dejo, seguiré con la Gran Vía en cuanto pueda

CONTINUARÁ










9 comentarios:

ARCENDO dijo...

Genial todo lo que cuentas. También es mi Gran Via, o mejor AVENIDA DE JOSÉ ANTONIO...
¿Sabes que a mí, me bautizaron en la Iglesia que sacas en la foto?
En Alcalá esquina José Antonio, en la Iglesia de SAN JOSÉ. Más castizo, no pude salir... jajaja.
BESIÑOS también en este blog de recuerdos y vivencias preciosas.

Militos dijo...

Por Dios, Arcendo, si lo acabo de publicar. Pero no sabes la ilusión que me hace verte aquí, después del mal entendido de antaño, por mi culpa.
Gracias de todo corazón Y sí castizo eres un rato grande. Con la de Misas que he oído yo en la Iglesia de San José, a lo mejor hasta estuve en tu bautizo sin saberlo, jajaja...

BESIÑOS MUY, MUY, AGRADECIDOS

maria jesus dijo...

¡¡¡BIEN!!!

A mi, como buena provinciana, me encantaba la Gran Via. Recuerdo que, de niña, me parecía maravilloso que lloviera y todo el mundo paseara con paraguas de colores.

Unknown dijo...

Hermosas imágenes e impecable relato!!!!

Una genial entrada!

Gracias por compartir tal!!!!


Hoy………….

Paso a dejar mi huella
y dejo en tal decires
Titulados Ser
Y reza así:
“Todos lo decían, todos!
es libre como el viento,
sin imaginar que tenía
dos grandes secretos
guardados en su silencio.
Y el silencio mismo
los ha revelado;
El primero, es:
el viento no es libre,
es prisionero de sí mismo
y de su propio impulso,
que lo mece, lo hamaca,
lo agita , lo aquieta,
lo convierte en ráfaga, en ciclón
o en calma brisa.
Y el segundo:
se es como el viento
cuando se piensa
para ser!”

Dejo mi saludo e invito a visitar mis blogs, dónde te aguardan algunos detalles.

Tuya
Marita
www.panconsusurros.blogspot.com

Unknown dijo...

Que la brisa sople a tu favor.
Que la nube se corra ante tu paso.
Que el sol acaricie tu alma.
Que el día a día sea mejor.
Que puedas ser haciendo.
Dejo mi huella en paz
Junto a un cariño
E invito a pasar por mis blogs
Y retirar los premios y detalles dejados en ellos.

Marita García
www.panconsusurros.blogspot.com

ARCENDO dijo...

Aquí entro otra vez, para estar contigo, para rezar contigo, para pedir por tí.

Dios te salve Maria, llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres, entre todas las mujeres y
Bendito es el fruto de tu vientre: Jesús.
Santa María, Madre de DIOS,
Ruega por nosotros pecadores
Ahora y en la hora de nuestra muerte
AMEN.

Buenas noches. BESIÑOS DE ESTAR A TU LADO.

ARCENDO dijo...

Contigo vengo a este rincón íntimo, para rezar a tu lado, por tus hijos, por tí.
Padre nuestro que estás en los cielos,
santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu Reino.
HAGASE TU VOLUNTAD, así en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día, danosle hoy.
Perdonanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y libranos del maligno

AMEN.

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confío
Inmaculado Corazón de María, sed la salvación mía.

BESIÑOS DE COMPAÑIA

ARCENDO dijo...

Vengo otra vez a desearte también en este apartado pero entrañable sitio, a felicitarte, otra vez, por tu decisión de hoy, hace ya algunos años. Le pido a DIOS por la intercesión de tu custodio y también de SAN Josemaría, que te dé siempre fuerza y no te falte nunca la presencia de su AMOR. Le pido a su Madre Santísima que te consuele siempre que lo necesites. Besiños.

Off topic. ¿Tendrán continuidad estos posts de nuestra querida Gran Via? ¡Ojalá fuera así!

Militos dijo...

Querido Arcendo:
Eres un cielo. muchas gracias por tu felicitación, sé que lo entiendes mejor que nadie. Y, sobre todo, gracias por dejarme aquí tus buenos deseos.
Me queda la tercera y última entrega de la Gran Vía, pero ando tanto de acá para allá que no puedo centrarme en ella, pues a parte de recordar cosas tengo que buscar entre tantos papeles que andan en el cajón y el tiempo no me da, pero prometo que lo haré algun día.
También desde este rincón te recuerdo con mucho cariño, en realidad siempre te tengo presente.

Que nuestra Virgencina también te acompañe y ayude siempre, más y mejor.
BESIÑOS AGRADECIDOS Y DE TODO CORAZÓN

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...