AMIGOS

25 diciembre, 2011

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




Aunque este blog es el que más quiero porque es el primero que llegó a mí y en él vierto los retazos más íntimos de mi vida, aquellos de los que nunca querría desprenderme, sin embargo, es el que menos entradas tiene y menos visitas recibe, pero no pasa nada..., sólo puedo escribir en Noray cuando el alma me lo pide.

Por eso hoy estoy aquí para desear a mis 18 seguidores y a quien esporádicamente se acerque a este Noray que amarra recuerdos y vivencias entrañables, una
¡¡¡FELIZ  NAVIDAD!!

Y lo hago con la misma oración con que hace más de cincuenta años recibí la Navidad. Ya la he escrito alguna vez y repetido interiormente muchas veces, pero no me importa que parezca pueril..., ¿Quién no se siente niño ante la cuna de Belén



Quién fuera, Jesús mío, pastor
y acercarse pudiera hasta tu cunita de pajas,
desprovisto de honores y de gloria,
sólo con el corazón en los labios
para entregártelo al depositar,
 sobre tus desnudos pies,
un beso de amor profundo.
Militos



Cuadrito a punto de cruz, bordado por mi hermana Ana

¡¡¡Feliz  Navidad  y próspero Año Nuevo!!!

02 diciembre, 2011

IRUNADA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2011




Interrumpo los relatos de mi Gran Vía para  grabar algunos detalles de la segunda reunión de hermanos de este año.
El lugar fue en  casa de Carmina, son tan pesados que hasta han conseguido que me apee del Mary Carmen de toda mi infancia y juventud, para empezar a llamarla Carmina.
He de advertir que dejamos de ir a los restaurantes de prestigio por culpa de  nuestras conversaciones, siempre políticamente incorrectas, ya se nos empezaba a mirar con reserva.
 Esta vez llegué la última y eso que Julio no se perdió como otras veces, hay que reconocer que Mirasierra para quien no vive allí es un laberinto.

Todos a una:
_Bueno... ¿ Cómo estás?
_Igualita.
_ ¡Fenomenal! eso es lo mejor-
¿Pero qué queréis si el domingo cumplo 3/4 de siglo?
..., pues debes ser la unica que  cumple, los demás nos hemos plantado.
Carmina que siempre está al menor detalle, por algo, desde que se quedó viuda su vida es la pintura, nos sorprendió con un aperitivo con el que casi nos echamos a llorar. Aquellos huevos de nuestra madre, cocidos, en rodajas, enterrados en bechamel, rebozados y fritos. Fue muy curioso la admiración de los varones a la bechamel fluida de la cocinera. No me quedó más remedio que saltar:
¿Vosotros no sabéis que lleva la patente de las González-Irún?
_Claro, dice Juan coreado por los otros dos, si es que yo no había vuelto a probar otra igual desde O'Donnell.
_Aquellas croquetas pequeñitas de gambas que hacía mamá, añade Goyo, ¿Os acordáis?
 _ No nos vamos a acordar si son las mismas que ahora hacemos nosotras, apunta Ana.

_ Las mismas, añado yo, que me costaban lágrimas de recien casada porque en la sarten se me quedaban huecas y que hoy son la delicatess de nuestras fiestas familiares.

Los huevos estaban deliciosos y lo que sí me asombró fue la regularidad de su tamaño, todos igualitos, algo que debo reconocer yo no lo consigo, pero es que ya lo he dicho Carmina es una artista.
Ya tengo dos cuadros de sus exposiciones:
El director de orquesta Claudio Abbado que preside la pared frente a mi ordenador
porque me comunica la serenidad y la armonía que necesito  para escribir


Y un paisaje  que me acaba de regalar por mi santo y cumpleaños, pendiente de enmarcar, a pesar de haberla dicho que ahora los cuadros me gustan más sin marco, es muy difícil dar con el que no interfiera en la pintura

Mis cinco hermanos estaban guapísimos, pero ya no quieren retratarse,  claro que lo mismo dicen ellos de mi, y eso que nunca fuimos lisonjeros ni amigos de florituras. Nuestro cariño es férreo, aunque nos vemos poco, cada uno vive en un extremo de Madrid y Pepín, para mi  Jose Luis de toda la vida, tiene su residencia en Cabo Palos, Cartagena, cerquita de la Mar sin la que no puede vivir.  Hablamos por teléfono sólo en caso de necesidad, pero nos tenemos y sabemos que nos tenemos.


Esta vez nuestra conversación fue algo diferente, ya no teníamos que despellejar a Zapatero, Presidente del Gobierno Español para quien no lo sepa o por si en la posteridad España y el mundo se ha olvidado de este ser que subió al poder diciendo: Soy rojo; tal vez lo mejor sería olvidarle, pero creo que hay que recordarle por todo el mal que ha hecho a la Patria. Las elecciones tuvieron lugar dos días antes de nuestra reunión y Rajoy con el PP acababa de dejar KO a Rubalcaba por 184 escaños a 110, algo que ni comentamos porque ya se daba con anterioridad por supuesto. Sí salió a relucir Felipe González y su caradura al figurar como telonero de los socialistas que pretendían ser electos. Sí aquel Felipe de la corrupción en sus filas durante ocho años de mandato, del G.A.L., de un director de la Guardia Civil que se había apropiado de fondos reservados para su gusto y disfrute, de Filesa y etc..etc...
Rajoy nos gustó a todos en su debate televisado contra el contrincante. Así como nos sorprendió la soledad balconil de Rubalcaba, terminado el escrutinio. Esto no suele suceder en las filas del PP, se gane o se pierda.
Otro tema de conversación fue La nueva tendencia de Estados Unidos hacia China, a sus mercados y sus bases. América se aleja de Europa porque estamos perdiendo el rumbo, no sólo el económico, sino por esa tergiversación de los maltraidos Derechos Humanos, interpretados bajo las corrientes del Nuevo Orden Mundial.
Entre plato y plato, exquisitos, la vida social de España echada a perder por falta de ideales y valores; la Iglesia  y Monseñor Rouco siempre firmes en sus afirmaciones, lo contento que apareció este verano junto al Papa  en Madrid y la maravillosa respuesta de la juventud mundial en la JMJ, lo bien organizado que estuvo todo.
Yo los miraba de vez en cuando y me sonreía, me parecía mentira que fueran los mismos con los que yo me peleaba de joven porque no entendían mi fidelidad a la Iglesia y a lo religioso. Es maravilloso que al pasar de los años coincidiéramos en todo. Y al mirarlos veía a mis padres que tanto ejemplo de vida nos dieron. Hubo momentos en nuestros años jóvenes en que pensé que más de uno se perdía para la causa cristiana. Honrados y buenos lo fueron siempre todos, pero los tres chicos, se despistaron bastante al salir del colegio, compruebo ahora que no fue en vano lo mucho que  recé por ellos.

La pregunta indiscreta la hice yo:
_¿A quién pensáis que nombrará Rajoy de Ministro de Defensa?: 
Los marinos respondieron a la vez:
_A Gallardón y estuve de acuerdo con ellos.
A continuación, Juan, comentó lo a punto que estuvo ZP de nombrar a Zerolo en ese cargo, no se sabe si para humillar a los militares o congraciarse con los homosexuales. Pero al estar Carmen Chacon embarazada no pudo resistir la tentación de dar un golpe de efecto ante el mundo. Al fin y al cabo ese embarazo nos libró del ridiculo y desprestigio internacional. Que nadie me trate de homófoba, pero cada uno en su sitio.




Como cabía esperar, de la Chacón a mi hija Esther sólo hay un paso en cualquier conversación familiar. Una vez que les di explicaciones de su vida y milagros, vinieron como siempre los elogios hacia ella. Juan confesó que cuando verdaderamente se dió cuenta de su categoría fue cuando la llamó para  felicitarla por el ingreso en Marina. Recriminándola también el hecho de que al haber ingresado el primer año con el número 5, Jose y él, el segundo año de preparación entorno al 20, les había hecho quedar mál ante nuestro padre y compañeros.  Esther respondió:
"Que no tío, que ahora es mucho más fácil entrar que en vuestros tiempos."
No es porque sea su madre, pero siempre ha sido así, quitándose méritos a todas horas.
Contaron a continuación lo mucho que nuestro padre sufrió cuando se enteró que quería ser militar. El C.E.U. acababa de becarla para  cursar los estudios de Medicina, pero ya Felipe González había abierto la veda para que las mujeres pudieran entrar en la carrera militar y Esther no pudo resistirlo. Recuerdo que mi consejo fue:
"Prueba porque si no lo haces toda la vida te quedará el gusanillo".

Su padre, el Green Beret, el gran Infante de Marina se opuso con rotundidad.

 Y el abuelo, mi padre, intentó por todos los medios quitárselo de la cabeza, tanto que incluso cursando ya el tercer año de la Escuela Naval, todavía la decía: "Aún estás a tiempo, puedes dejarlo, hacer cualquier otra carrera, sacarás Premio Extraordinario y se te rifarán en cualquier trabajo de élite.

José Luís nos interrumpió para añadir:
"Lo que peor me sentaba era la murga que me daba a mi con ese tema:
 "Es una lástima, no puede ser, es un desperdicio...
Y todo partiendo de la base de que adoraba la Marina, él mismo por vocación era marino, aunque no hubiera podido realizarlo. Consiguió embarcar en todos los barcos que mis dos hermanos mandaron o fueron su destino, desde el Elcano hasta el Dédalo, pasando por el Blas de Lezo o Príncipe de Asturias... Sin embargo, su nieta... José Luis, Pepín para la Marina, tuvo que pararle los pies:
"¡Hombre papá, no digas eso que tienes dos hijos marinos!
¿Cual fue la respuesta de mi padre?:
¡Pero no compares, vosotros no sois como ella!
Chafado quedó mi hermano para siempre.

Mi padre en el Buque Escuela Elcano

Todos nos reímos con ganas y  en ese instante, tuvimos la seguridad de que nuestro padre, desde el cielo, no se reía, sino que decía: ¡Pues claro!
Una cosa es cierta, mi padre sufrió con la tozudez de mi hija que no quiso ceder ante nadie y por nadie, defendió su vocación que en palabras suyas sentía desde muy chica, cuando en los destinos de su padre contemplaba el izado y arriado de BANDERA.



 Sufrió y nunca quiso asistir a ningun acto de la Escuela Naval, ni a su Jura de Bandera ni al regreso de Elcano ni a la Entrega de Despachos..., sin embargo, estaba realmente orgulloso de ella porque todos los marinos que él conocía, los mismos que años más tarde cantaron la Salve Marinera en su funeral, hablaban maravillas de Esther.

Siguieron hablando de mi hija, yo encantada, y Juan terminó contando la buena impresión que le había causado al Almirante Jefe inglés,  hace unos años, cuando Esther,  destinada en el Galicia, tuvo que explicarle en su idioma el funcionamiento del sistema de propulsión del barco. Por entonces era Teniente de Navío, pero su Jefe le pasó a ella esa papeleta. Juan acompañaba al Almirante británico en la visita a la Base de Rota, Esther formó la guardia ante ellos y su tío comentó: " al Oficial de Guardia no puedo darle un beso". Pasaron revista y más tarde vino la exposición de la propulsión. Al terminar con todo el Almirante comentó admirado: "¡Vaya oficiales que tienen ustedes!

Lo curioso de todo esto es que no me lo hubieran contado antes. Este día fue ella la protagonista de la IRUNADA.
Para terminar conté yo lo que le había sucedido en la última de las revisiones médicas que tienen que pasar cada cinco años y que acaba de efectuar. De todo estaba espléndida y al final debía someterse a un test picológico en el que todas las preguntas versaban sobre síntomas o sucesos cercanos a la depresión, por ejemplo:
¿Ha tenido alguna vez deseos de suicidarse?
¿Se ha sentido infravalorada?
¿Ha pensado alguna vez que no tiene sentido lo que hace?
..................................................etc...etc...
Las respuestas eran:
Muchas
Bastantes
poco
Nada
Esther anotó en todas su NADA correspondiente a cada pregunta, pasó con el test a ver a la Psicóloga que después de leerlo  detenidamente, se queda mirándola de manera despectiva y dice:
¿Qué pasa, que estás estupenda? ¿No?
Pues SÍ, respondió la Capitan de Corbeta, convencida de que la susodicha no la creía.

Mi hermano Goyo que es el más agudo comentó:
 "Hay que entender a la psicóloga,  si todos estuvieran  como Esther, se quedaría sin trabajo".

A partir de ahí enlazamos con el papel destacado que hoy día tienen los psicólogos, ninguno tenemos nada contra ellos, es más dos  de mis tres hijos que viven en Inglaterra lo son, pero los seis opinábamos que donde esté un sacerdote...

BESOS, ABRAZOS Y LA PRÓXIMA IRUNADA EN PRIMAVERA QUE TAL VEZ SEA  EN CABO PALOS, PERO... SE ESTÁ TAN BIEN EN CASA DE CARMINA...

PD/ La imagen de la Virgen es Nuestra Señora, Estrella del Mar, me la acaban de regalar y he querido que presida este post por lo que el Mar representa en nuestra vida familiar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...