AMIGOS

15 enero, 2010

CUANDO UN AMIGO SE VA



De izquierda a derecha: Julio, Carmen, Luisa y Jesús

Hace días que vengo "rumiando", como diría mi madre, esta entrada sin decidirme a sacarla a la luz, concretamente desde el 30 de diciembre último. Mi indecisión se debe a que me siento herida. La noticia ha sido como un desgarro que me acerca a unos años maravillosos, aquellos entre la adolescencia y la juventud, cuando tuve mis primeras experiencias en el conocimiento y trato con el llamado sexo opuesto; calificación que me parece errónea a todas luces, ya que más que opuesto es complementario, absolutamente complementario.


Nuestro amigo Jesús falleció el 30 de diciembre, en Méjico, donde residía desde que contrajo matrimonio. Sólo nos veíamos una vez al año, en Navidad cuando venía unos días a celebrarla en su querida España. Este año notamos su ausencia y por una llamada de teléfono nos llegó la triste noticia. Hace nueve años tuvo ya un paro cardiaco que superó, al parecer, sin consecuencias, pero que al final se ha llevado nuestra amistad a un lugar donde, si quiere, podrá tenernos más cerca que desde el continente hispano, por mi parte así lo voy a intentar.


Todo se ha revolucionado en mi interior, aquellas vivencias que siempre estuvieron conmigo han vuelto a ser actuales. Ya en posts anteriores he hablado a menudo de él porque tuvo mucha incidencia en mi vida, anterior a mi noviazgo y también en los primeros años del mismo. Siempre senti por Jesús un gran cariño que los años, a pesar de la lejanía, no han podido borrar. Padrino de uno de mis hijos, Yayo, ha sido un gran padre de familia numerosa, seis hijos nacidos todos en Méjico, pues Malena, su mujer, es mejicana e hija del antiguo empresario de la plaza de toros mejicana. Jesús era Ingeniero Industrial de los que cursaron la carrera en la Escuela Superior madrileña, situada aún en pleno paseo de la Castellana. En Méjico D.F. levantó una industria textil que en la actualidad ya dirigian sus hijos.

Pero lo que a él me unía era muy anterior a su vida mejicana. de la que quiero destacar lo bien que se portó con mi hija Esther cuando el Buque Escuela Elcano llego a aguas de Acapulco. La recogió en el barco para hospedarla en su magnífica mansión y tratarla con todo ese cariño acumulado, tanto en él como en nosotros, desde nuestra más tierna juventud y mantenido en la distancia temporal y espacial que nos separaba.


Jesús fue el mejor amigo de Julio, mi marido, desde los tiempos de alumnos del colegio del Pilar, por eso, en la primera salida con ellos y mis amigas, Carmen y Luisa, fue su acompañante elegido. Parece que vuelvo a aquel parque del Retiro, donde por primera vez me retrataba con unos chicos a mi lado. Era en los días anteriores a la Navidad de 1954. Un Diciembre frío y soleado, con ese cielo azul del Madrid de antaño, sin polución ambiental de ninguna clase, cuando pasear era un placer carente de riesgos. La cortedad de mis diecisiete años recién cumplidos, unida al flechazo que sentí, desde la primera vez que ví al que más tarde sería mi novio y marido, a penas me dejaba articular palabra, mientras mis amigas, más desenvueltas, llevaban la voz cantante. Mis respuestas a toda la conversación eran las risas continuadas y nerviosas.

Esta foto a la salida del colegio, cuando las colegialas éramos muy colegialas, algunas más que otras, eso sí, corresponde al curso 6º de bachillerato, el mismo año que conocimos a Julio y Jesús



De rodillas y de izquierda a derecha: Pilar, Militos, Carmen, Teresa.
De pie: Pitu, Mary Paz, Carmen, Concha e Isabel (Cuchi)

Tal vez el hecho de haber iniciado con ellos mis salidas con chicos, ha hecho que siempre conservase aquella amistad con un valor añadido.

Aquel primer paseo por la Rosaleda del Retiro lo inmortalizamos con algunas fotografías como éstas, que motivaron en mi, un callado enfado porque siempre era Jesús quien se colocaba a mi lado y no el que me hubiera gustado.







A los pocos días de esta salida, concretamente en la festividad de los Reyes Magos, organizaron mis amigas lo que sería mi primer güateque, algo que también he narrado en este blog de recuerdos y que en esta Navidad ha vuelto a mi presente por el hecho de que aquella tarde, Jesús fue mi inseparable acompañante. Yo no bailaba, acababan de imponerme, el día de la Inmaculada, la medalla de la Congregación Mariana y entre otras normas, establecidas por las monjas del colegio, figuraba la de no bailar. Él permaneció a mi lado, ayudándome a elegir los discos con los que los demás movían el esqueleto. Cuando la mayoría de los invitados desaparecieron, Jesús, se sentó ante el piano de la madre de Carmén para dar un recital de música, sin conocimiento alguno de la materia, y dedicárlo íntegro a mi. Todo fue muy divertido y he de reconocer que me sentí halagada con aquel detalle que, en parte, me resarcía del poco caso que Julio me había hecho en toda la tarde.



Tengo muchos recuerdos de nuestro amigo fallecido porque durante los cinco años que Julio, siendo ya novios formales, permaneció en la Escuela Naval Militar, Jesús acudía con frecuencia a buscarme a la Facultad de Económicas en la Universidad Central de San Bernardo. Me acompañaba a casa, segun decía, por encargo de su amigo. Su trato me encantaba, muy agradable y ameno, pues era una persona formal y estudiosa. La pega que mis amigas le ponían era la de que tenía apariencia de señor. Yo lo pasaba bien con él y me ayudó en aquella larga ausencia de mi Infante de Marina.




No voy a contar más detalles de nuestra amistad, todos buenos, en parte ya reflejados con anterioridad en este blog. Termino estas líneas diciendo que fue una persona excepcional, trabajador incansable y amante de España, cuya trayectoria seguía desde Méjico, donde llegó a alcanzar algunos cargos importantes en el mundo empresarial, escandalizado y asustado, desde hacía muchos años, por el rumbo que nuestra Patria estaba tomando.

DESCANSA EN PAZ, QUERIDO AMIGO.
Nos has dejado demasiado pronto, he llorado tu marcha y siempre te recordaremos. Sin duda Dios te encontró preparado para llevarte a su lado. Bendito sea Dios que a cada uno busca en el momento oportuno.


6 comentarios:

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Enormemente sentido recuerdo el que plasmas en esta entrada, en la que se fefleja toda la tristeza y el dolor que produce cuando un ser querido nos deja. Son estas amistandes de la juventud que nos acompañan durante todo el trayecto de nuestra vida, que al marcharse nos dejan desgarrados por haberse llevado parte de ella.
Me uno a tu dolor, querida Militos.
Un beso.

Julio dijo...

Muchas gracias`por tu artículo Militos. Me ha gustado mucho y le recuerdo más que nunca. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

lA PARTIDA DE UN AMIGA DEJA UN VACIO DIFICIL DE LLENAR.

PERO NO TE AHOGUES EN ELLA, RESUCITA , Y AL HACERLO RESUCITARAS CON JESUS, Y EL CONTINUARÁ SU CMINO DE LUZ.

PIENSA QUE NO SE FUE, SENCILLAMENTE SE ADELANTO EN EL CAMINO... Y COMO AGUARDABAS UNA PRÓXIMA NAVIDAD LO ENCONTRARÁS TÚ TAMBIÉN CUANDO ASCIENDAS A AL LUZ.

FALTA AÚN Y MUCHO.

PERO ES ASÍ, SOLO SE ADELANTO...

DESDE MI BUENOS AIRES NATAL TE ACOMPAÑO EN TU DUELO, ELEVO MI PLEGARIA APRA QUE TENGAS CONSUELO DIVINO Y PARA JESÚS, CELEBRO UN MINUTO DE SILENCIO.

************************
Te dejo un abrazo y mi paz
Marycarmen

www.panconsusurros.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www,cueroposanoalmacalma.blogspot.com

WODEHOUSE dijo...

Hola Soy Wodehouse. Viendo estas fotos me acuerdo de las cosas que me contaba mi padre, las fotos que se hacían en el Retiro con sus amigos-as de los sagrados Corazones y después de la facultad de farmacia. Era cre la misma época. las fotos de mi madre con sus amigas con el uniforme de las teresianas...
Tengo un nudo porque mi padre murió haceaño y pico en la Anderson, de Madrid, por un maldito linfoma Burkitt que se lo llevó en tres meses. Estuve a su lado todo el tiempo. Dejé todo. Fui la última en verle vivo(con mi madre) y la primera en besarle, aún caliente estando muerto...lo llevo dentro de mi y no lo puedo superar, aunque me han dicho que la verdadera vida empieza después y creo que el cielo es muy bonito.
Todo esto no se lo he contado a nadie y menos en un blog, aunque si hice entradas en el mio con el desarrollo de su enfermedad.
(Pues no se por qué no te querías senttar a su lado si era guapisimo!!!)

Militos dijo...

Wodehause:
Me alegra mucho verte aquí.
Y me alegra que mis fotos te recuerden a las de tus padres, claro son de la misma época.
jajaja... no es que no quisiera sentarme al lado de Jesús, es que el que me gustaba estaba en la otra esquina y al final me casé con él hace cuarenta y nueve años, el 5 de agosto las bodas de oro.
Un beso con cariño

WODEHOUSE dijo...

Andá pues mis pdres se casaron el 23 de oct. de 1961 y de no haber muerto mi padre, en junio de 2008, hubiesen hecho las bodas de oro en 2011. Mis hermanos lo quieren celebrar en el "Araceli" de Guadalix que le encantabba ir a e´l y además iba mucho con los compañeros de la fábrica (trabajaba en El Aguila, ahora Amstel, era el director y no es porque me quiera chulear, es que le quería y le quiero mucho, mmm)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...