AMIGOS

24 septiembre, 2008

LUISA ENTRA EN ESCENA


DOMINGO NOCHE

Esta mañana, al terminar el Círculo de Misiones, salí del colegio de Las Damas Negras,

ACTUAL----- Septiembre de 2008
Estos círculos eran una actividad del grupo misional de Propagación de la Fe, al que yo pertenecía; también creado por los Jesuitas, orden religiosa con la que mi colegio estaba muy relacionado. Siempre eran jesuitas los que nos predicaban los Ejercicios Espirituales. Y puesto que ya ha fallecido, puedo decir que el que fuera segundo marido de la Duquesa de Alba, dirigió algunos años estos Ejercicios en nuestro colegio. Es más, en mi último curso, Preu-Universitario, cuando ya era casi novia de Julio pero seguía con mis dudas vocacionales, antes de que acabasen esos cinco días de retiro espiritual me decidí a hacerle una consulta personal en el despacho que las monjas habilitaban al religioso para tal fin. Y sorprendentemente, ni el padre Aguirre como le llamábamos, supo decirme con seguridad el camino que debía seguir. Sus palabras: “Me desconciertas, por un lado creo que tienes una vocación de caballo (esa fue la expresión que utilizó) pero por otro también veo que quieres a tu novio con locura, lo cual puede ser un indicio de que Dios no te quiere religiosa. No te precipites y espera…” . Le hice caso, esperé y aquí estoy.
__________________________________________________

Con toda la ilusión del mundo y me hicieron esperar un rato. Lo primero que vieron mis ojos fue a mi amiga Luisa con Julio y bastantes metros más allá Carmen con los otros dos, Jesús y Juanjo. No puedo explicar lo mal que me sentó. Tanto que no me importó rezagarme con Jesús por la Castellana. Por allí me encontré con mis primas, Gloria y Lolita, lo que me hizo mucha ilusión. Le conté a Jesús que eran millonarias porque su padre, marido de una hermana de mi madre, Tita Luisa, de un camión que tenía en Torrelavega para repartir leche, había levantado un imponente negocio, Leche Collantes, cuyo lema en la posguerra iba anunciado en los tranvías: “TOMANDO LECHE COLLANTES SE HACEN LOS NIÑOS GIGANTES”.
Jesús no paraba de reir y a mí no me parecía tan gracioso. Luisa seguía con Julio y yo estaba deseando despedirme ya de ellos. Cuando lo hicimos y ellos se fueron, yo me eché a llorar como una tonta. Mis amigas se miraban extrañadas. Yo lo había comprendido todo: ¡Luisa me había hecho una de las suyas!, ya podía abandonar mis ilusiones.

Navidades

Hemos salido algunos días pero ya no disfruto lo mismo. Luisa y Julio por su cuenta. Carmen y yo con Jesús y Juanjo, muy buenos, muy simpáticos pero mis ojos y mi corazón se van hacia Julio…De todas formas no quiero desanimarme del todo porque observo algunos detalles en él que me dan esperanzas. Luego, claro en cuanto aparece Luisa se despega de nosotros. Y la tonta cada vez está más en el bote. Siempre pensando en ir por el Paseo de Ronda. Me hago la mártir pero la verdad es que estoy deseando que a ella se le ocurra decirlo.

ACTUAL----------Septiembre 2008
Aquel Paseo de Ronda realmente fue inigualable, de lo que más añoro de Madrid. Su bulevar central, el de los sueños realizados y no el de "los sueños rotos" que cantan "Los Secretos" dedicado a Chavela Vargas, una invitación constante a ser paseado, sombreado por unos frondosos árboles de grandes y abajadas hojas. Por los laterales menudeaban algunos coches que nunca llegaron a ser grave peligro de contaminación. Hoy se ha convertido en el fatigoso Doctor Esquérdo y el bulevar ha descendido unos metros bajo tierra, engullido por un profundo túnel donde motos, camiones, ambulancias y automóviles circulan a cualquier hora del día y de la noche, con una estridente orquestación de bocinas, frenazos y encontronazos, en ocasiones mortales. Lo cierto es que sin aquel añorado Paseo de Ronda, Julio y yo nunca nos hubiéramos conocido.

Ya no hemos vuelto a salir Carmen y yo solas con ellos y las dos coincidimos en que lo pasábamos mucho mejor al principio. ¡Con cuanta ilusión salíamos del colegio; la extrañeza de nuestras compañeras cuando nos veian peinándonos antes de salir, cosa que ellas hacían siempre y nosotras no. En cuanto apareció Luisa comenzaron los apartes.

UNA TARDE CUALQUIERA

Ayer por la tarde fui a acompañar a Luisa. Camino de su casa se cruzaron Julio Y Pedrito. Dijeron adiós y siguieron hacia abajo. Me despedí de Luisa en la esquina de siempre y bajé muy despacio para no encontrarme con ellos, pero cual no sería mi sorpresa al verles charlando en la esquina de Jorge Juan. Me chistaron, dije adiós y seguí andando. Julio me pasó y dijo que iba a buscar a Jesús y que yo avisara a Mª Luisa (siempre la llamaba así) para dar una vuelta. Dije que era muy tarde y había que estudiar. Después de mucho insistir se convencio y me acompañó hasta el buzón (ese buzón sigue en el mismo sitio, en la esquina de O’Donnell y de mi colegio, sólo que ya no es gris con la franja de la bandera española. En la actualidad se pintaron de amarillo y sin franja). Allí charlamos un rato y al despedirnos fui a darle la mano con el guante y Julio dijo que ni hablar, que tenía que quitármelo. Como soy una cabezota me opuse, entonces él me tendio la mano izquierda y yo hice lo mismo. Cuando la tenía cogida dijo:
_”¿Tu sabes lo que significa esto?.
_”No tengo ni idea”, contesté.
_”Ah, pues no lo preguntes en tu casa”.
Hice como que no me importaba, pero me quedé muy intrigada. El me apretó la mano con tanta fuerza que me hizo extremecer. De golpe sentí que todavía me gustaba y no me atreví a mirarle. Luego me soltó y dijo que si me quitaba el guante me diría lo que significaba. Me lo quité y dijo que significaba DESPRECIO. Pero yo comprendí que lo había dicho en broma. Charlamos un rato y al despedirnos añadió que si quería me pusiera el guante y le diera la mano con él. Así lo hice y me fui a casa pensando en estudiar pero sí, sí…
Me arrodillé ante mi Virgencina para contarle todo. Aquello no podía ser, mi unico amor tenía que ser su Hijo Jesús. Que Ella apartase de mi corazón esos sentimientos. Luego estuve pensando en aquel estrechón de manos izquierdas, cené y no pude estudiar

LA GENEROSIDAD DE LUISA.

El otro día, paseando las tres por la calle Goya, Luisa confesó que Julio le gustaba muchísimo pero “que se lo dejaba a Militos porque es el primer chico que la gusta de verdad”. Yo me puse hecha una fiera y contesté:
_”No te pongas trágica que aquí no hay que dejar nada a nadie. No sabemos si tu le gustas a Julio y no te hagas ilusiones porque lo unico que hay entre todos es amistad. También le agradecí sus buenas intenciones pero añadí que no quería ninguna concesión.
Después de eso nos encontramos una tarde con Julio y Pedro. En un libro llevaba dos recordatorios del día que me hicieron Congregante. Julio se empeñó en que le diera uno pero yo se lo había prometido a mi vecino Luis que me acompañó el día que fui a encargarlos y me ayudó a elegirlos. Lo pasé fenomenal con él porque bajábamos por la calle Goya (es de las pocas papelerías que todavía en 2008 resisten en pie). Yo de uniforme de colegiala y él tan guapo y alto que todas las niñas que pasaban se quedaban mirándole mientras yo me sentía tan orgullosa. Se quedó impresionado del lema que escogí: Madre, antes muerta que manchada”. (¿Parecido al de la niña que ganó Eurojunior?). Al final claudiqué y Luis se quedó sin estampa. A Julio le hubiera puesto otra dedicatoria pero por miedo a que se me notase algo le puse la frase de San Ignacio: “¿De que le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma?”.
Se quedó decepcionado y dijo que era muy impersonal.

SEGUIMOS DE VACACIONES

SEGUIMOS DE VACACIONES

Después de quedar en salir el dìa 23, Carmen tenía que cuidar a sus hermanos. Y yo decidí acompañar a mamá a casa de tita Luisa. Les avisamos de que no podíamos salir. Por la noche, cuando llegué a casa me llamó Luisa muy sofocada porque al final salieron ellas y, según su versión se encontraron con dos conocidos. Uno era un tal Lorenzo que a Carmen le entusiasmaba. Cuando estaban con ellos pasaron Julio y Pedrito y ya estaba el lío armado. Podían pensar que no queríamos salir con ellos. Luisa llamó a Julio para darle explicaciones y éste le dijo que daba igual, que no tenía importancia.
Pasaron varios días y no daban señales de vida, hasta que nos encontramos con Jesús por la calle Narvaez. Nos acompañó y como siempre fue conmigo hasta el buzón. Me habló de lo del día 23 y de lo mal que les había sentado a Julio y Pedro. Que Pedro dijo que al fin y al cabo lo único que estaba claro era que Militos no sabía nada de ese plan de ellas. Siguio hablando cosas favorables para mí que según él había dicho Pedro, pero yo no me creía nada porque nunca se sabe cuando Jesús habla en serio o en broma. Al final añadió: “Que sepas que yo pienso igual que Pedrito”. No supe añadir nada porque aseguraba que aquel había dicho que “Militos era la mejor de las tres, la más simpática y la unica que me gusta”.
Jesús quería salir otro día pero como estaba enfadado con Julio por una faena que le había hecho, no iba a salir él con las tres. Luego empezó a criticarle diciendo que los compañeros del colegio del Pilar pensaban que era un creido y que sólo estudiaba para marino por el uniforme. Yo callaba pero pensé que si Jesús hubiera sabido lo mucho que me gustaba Julio, no habría dicho aquellas cosas. Ya no tenía remedio, lo dicho dicho estaba. Al final hicieron las paces y fuimos todos a hacernos fotos a La Rosaleda del Retiro. La primera foto la hizo Carmen y al principio Julio se puso a mi lado pero luego como si se hubiera equivocado se fue corriendo al lado de Luisa. En todo el carrete de fotos sólo hubo una en la que aparecía a mi lado. Casi al despedirnos, Julio y Luisa comenzaron a organizar un güateque para el día de Reyes en casa de Carmen. Quisieron convencerme para hacerlo en nuestra antigua casa de Jorge Juan que ya era la Academia de Goyo, pero a mí ni se me ocurrió decirlo a mis padres.

El día 5 sólo salimos a última hora para concretar detalles. Estábamos solo las tres con Julio. Luisa me dijo que subiera a casa para buscar el libro que iba a prestarla. Cuando bajé Julio dijo:
_”Pero bueno, tú a que vienes otra vez”. Aquello me sentó fatal y quise irme a casa pero no me dejaron. Luego Julio me propuso que después de dejar a mis amigas él podía acompañarme hasta el buzón. No quise porque seguía enfadada por lo de antes y porque me daba vergüenza ir sola con él. Preguntó:
_”¿Es que me tienes miedo?”, le dije que no pero me salí con la mía.

Algo que tengo bien claro desde mi infancia es que nadie me va a obligar a hacer algo que yo no quiera hacer.

ACTUAL-----2008
Esto me costó muchos enfados con las amigas e incluso con Julio cuando ya fuimos novios, pero a mí siempre me pareció que era lo justo.



DÍA DE REYES

Y llegó el día de Reyes. La verdad es que por un lado no me apetecía nada porque tendría que estar mirando como bailaban los demás, por las Normas de la Congregación Mariana, pero por otro, tenía curiosidad por saber en que consistía eso de los güateques.
Los chicos que asistieron fueron:
Julio, Jesús, Juanjo, Fernando, hermano de Luisa, con dos amigos que curiosamente también se llamaban Julio y Jesús. Mi hermano Jose Luis con Eduardo ( era uno de los que me perseguía desde crios) Luis, sobrino del sacerdote de La Inclusa. Ignacio y Julio I, mi gran amigo al que con gran dolor de mi corazón, unos minutos antes por el paseo de Ronda, acababa de destrozar sus ilusiones. Ellos eran diez y nosotras ocho, entre ellas mi amiga de la infancia Any que vivía en el ático de Jorge Juan y cuyo padre, también de una simple camioneta´, levantó la agencia de transportes Auto Andalucía.

La tarde fue muy divertida, a pesar de no bailar lo pasé muy bien. Lo único que me sentó mal fue que todos insistieran en que bailase, menos Julio II. No, si ya me estaba pareciendo a mí que era un antipático y engreído. También me dolió que Julio I no me hablase en toda la tarde, que se diera el lote con Luisa (ésta siempre igual) y después se fuera sin decir nada. Jesús todo el tiempo a mi lado dándome la lata para que bailase con él, pero por algo llevaba la medalla conmigo.
Julio había llevado algunos discos de su hermana, entre ellos el TANGO AZUL, interpretado por la orquesta Mantovani. Desde el primer momento me fascinó. No sé porqué motivo me llegó al alma, a pesar de que no hubo nada significativo esa tarde, entre Julio y yo, sino todo lo contrario.
Cuando Any con su prima y una amiga, se despidieron, comenzó a disolverse la fiesta. Ya sin bailar permanecimos algún tiempo más en casa de Carmen y Jesús sin tener idea se sentó a tocar el piano y dijo:”Dedicado a Militos”. El piano era de la madre de Carmen, una de las mujeres más santa y grande de las que he conocido. Farmacéutica y madre de siete hijos. Tocaba el piano maravillosamente pero ya no solía hacerlo. Al terminar acompañamos a Luisa que iba callada como un ermitaño. Sin embargo yo charlaba sin cesar. ¿Contenta? Sí, porqué negarlo y hasta un poco orgullosa del triunfo obtenido aún sin bailar. Julio estaba muy simpático igual que los otros dos. Además esa tarde se había dedicado bailar con Any, ni una vez con Luisa, y de esa amiga si me fiaba absolutamente.
¡Ah!, se me olvidaba decir que yo llevaba un vestido gris prestado por Luisa que me sentaba fenomenal. Más entallado y menos infantil que los que mi madre todavía elegía para mí.

01 septiembre, 2008

PRIMERAS SALIDAS

Una excursión por Avila




30 DE nOVIEMBRE

Día grande para nosotras y no precisamente por el examen de Filosofía que tuvimos. Después de misa volamos al lugar de la cita. Plaza de toros vieja. Son unos restos de la antigua plaza que se encuentran en Felipe II. No sé si quedaría en ruinas por la Guerra o por otra cosa. La Plaza de Toros ahora se ha construido en Ventas.Cuando les vimos venir a nuestro encuentro los nervios, por mi parte estaban a punto de estallar. Una cosa era encontrarles casi por casualidad y otra una cita.
De allí fuimos al Retiro y estuvimos toda la mañana dando vueltas y sin hacer otra cosa que escuchar, reir y decir alguna palabra suelta. Desde luego se notaba que era nuestro debut en aquella materia. De regreso bajabamos por O'Donnell hacia mi casa, cuando Julio II dijo:
_"Mira Jimenez, es el chico que mejor juega al futbol en el Pilar".
Al mirar me encontre con mi vecino Luis y me puse toda colorada. Les dije que no podíamos seguir con ellos y nos despedimos, quedando para el día siguiente, después de la Novena de La Inmaculada.
Al llegar al portal, subí en el ascensor con Luis que me dijo con esa sonrisa suya que tanto me gusta:
_"Vaya, vaya, con que ya sales con chicos". Muerta de verguenza y un gusanillo en el estómago le contesté que era la primera vez. Luis respondió riendo:
_"Bueno,y yo que pensaba que todavía eras una cría"

Me hubiera gustado decirle: "Y yo que pienso que tú no te enteras de nada", pero me callé y entré en mi casa donde estaban a punto de empezar a comer.
Como todos los domingos mi prima Sara almorzaba con nosotros. Nos encanta su presencia. Es tan guapa y tan simpatica. A veces se pone a imitar a Celia Gamez en algunas de sus revistas y nos divertimos mucho porque lo hace muy bien. En la mesa conté lo que habiamos hecho en el Retiro. Mamá que ya tenía referencias, sonrío, movió la cabeza y dijo que tuviéramos cuidado. En el fondo está encantada porque siempre dice que soy una rancia para la edad que tengo. Los demás se rieron y se metieron conmigo, broma tras broma. Y así fue el primer "pinito" de Militos.

7 de Diciembre

Hoy ha sido un día imborrable para mi. LLegué un poco tarde a Misa. (en el colegio la misa diaria era voluntaria) y al salir a la galería, madre Fernanda me cogió por un brazo para hablarme bajito.

ACTUAL--aGOSTO 2008
Algunas veces todavía sueño con esa salida por la parte izquierda de la Capilla que era la de las alumnas. A la derecha estaba el coro de las monjas por el que no nos dejaban pasar. Eran unas escaleras anchas y altas de madera y al final de ellas, una reja o celosìa bastante abierta,(la de las religiosas más tupida, para que no viéramos sus rostros mientras rezaban), dejaba ver el Altar y el Sagrario. Un banco alargado, como los de la capilla, con reclinatorio te permitía pasar allí unos minutos de oración o visita al Santísimo. Cuando ibas hacia el recreo que estaba a la izquierda del oratorio, ¿Quién podía pasar de largo por ese lugar?. ¿Quién no robaría un minuto de patio a cambio de un saludo al Señor?. He de reconocer que la mayoría de las alumnas no sentían esa llamada. Decía al principio de este apartado que a veces sueño con ese lugar y es verdad, lo veo gráficamente y me veo en él de manera gráfica también.
______________________________________________________

Yo creí que me iba a reñir por llegar tarde, pero va y me dice: "Mira he pensado este año hacer Congregantes (Hijas de María). Como las Normas que yo quería parece que eran demasiado fuertes las he cambiado un poco y van a ser estas:
_No bailar.
_Máxima pureza en el trato con chicos. No salir sola con ellos.
_Ver sólo películas 2
_Las mangas de los vestidos, siempre por el antebrazo.

ACTUAL_____agosto 2008
Sobre las mangas recuerdo que mi amiga Carmen, como su madre no la dejaba hacerse vestidos sin ellas, ideó el truco de unirlas con unos automáticos y al salir de casa se las quitaba sin ningun reparo.
____________________________________-

La Superiora continuo diciendo:
"Yo te he propuesto a tí. Lo piensas y luego me lo dices"
¿Qué tenía que pensar?. La hubiera dado un abrazo pero no me atreví porque es muy seria. Volví a la capilla y hablé con mi Virgencina como nunca:
"¡Madre!, precisamente este año que me estoy portando peor que nunca y Tú me dejas entrar en la Congregación Mariana".

Por la tarde teníamos cita. nos encaminamos a ella con nuestros paraguas pues llovía a cántaros. Esperamos bastante tiempo y no aparecieron. Volvimos a nuestras casas muy enfadadas. Por lo menos yo. ¡Vaya formalidad, total por unas gotas de lluvia!. Me hubiera gustado tanto decirles mi buena nueva. Claro que seguramente no comprenderían lo que significa para mí. Yo quería que todo el mundo participara de mi alegría.


8 de diciembre
Ni el desengaño de ayer pudo nublar la maravillosa vigilia de La Inmaculada. Como es año Mariano se pudo celebrar la Misa por la noche. Unos momentos antes nos impusieron la Medalla que es preciosa. Con La Inmaculada en relieve y una inscripción que dice en latín: "Monstra te esse Matrem", Muestra que eres mi Madre. La cinta es blanca y azul y pudimos comulgar por primera vez con ella.

ACTUAL___2008

Por supuesto que conservo la medalla. Con ella me casé como única joya y con ella di a luz a mis diez hijos. Siempre me ha acompañado en todos los momentos difíciles de la vida y aunque hace años la cambié por el escapulario del Carmen, hoy la tengo sobre la mesilla de noche. Desgastado el rostro de la Virgen por los besos de las buenas noches y los del despertar del día. Espero que también me acompañe en el adiós final. Esto que cuento no es nada del otro mundo, conozco muchas personas, mujeres y hombres, también ellos pertenecían a las Congragaciones Marianas, movimiento creado por los Jesuitas, que guardan como un tesoro aquella medalla.
__________________________________________________

Esta noche vivirá para siempre en mi cabeza y en mi corazón. De mi familia no fue nadie pero sí lo hizo Dª Carmen, la madre de mis vecinos, con su hijo Ignacio. Me llevé una alegría grande, grande porque sé que me tiene mucho cariño y yo también a ella.
La ceremonia fue preciosa, parecía un sueño. Mi beso a la bandera de la Congregación, con él he empeñado esta noche mi pureza. las niñas cantaban en el coro:

Ven a mi pecho, Jesús amante.
Ven que anhelante te espero ya.
Ven y el incendio de mi amor calma,
Jesús el alma me abrasa ya.

ACTUAL----2008
Y entre las voces de las niñas, la de registro altísimo de M. San Eloy. Esa canción y esa voz siempre han permanecido unidas, en el pasar de los años, a aquella noche de entrega total.
_________________________________________

A la salida los abrazos y enhorabuenas. Me acordé de M. Begoña, ¿por qué no estaría allí?. Hasta las de 7º se volcaron conmigo. Paloma O., Carmen S.... De mi clase las que más Concha B. y Mary Paz J. que casi me ahogan. Mary Paz me desconcierta, unas veces parece indiferente y otras...

12 de Diciembre

Después de cuatro días sin noticias hoy volvimos a verles. Se nos cruzaron por el Paseo, Carmen sonrio pero yo me puse muy seria y no hablamos con ellos: Cuando regresaba a mi casa, después de dejar a Carmen, me encontré con Julio que parecía esperar a alguién en la esquina de Jorge Juan. Me paró y alargó la mano. Yo le di la mía muy friamente y con la cara así de larga..., le eché en cara el último plantón. Se disculpó y quiso quedar el domingo pero le dije que no salía porque me acababan de hacer Hija de María. El dijo:
_ "¿Ves?, cuando te eligieron a tí es porque verían algo especial"
Respondí: "¡¡Vaya tontería!!, además podéis salir con las otras".
Julio contestó: "No es una tontería. Y si no vienes tú no salimos con nadie".
Logró convencerme porque al fin y al cabo la Norma era no salir sola con chicos y nosotras lo hacíamos en pandilla.
Hemos quedado que me recojerán en Martinez Campos, porque tengo el Círculo de Misiones en el colegio de Las Damas Negras
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...